lunes, 28 de octubre de 2013

Cipote

El último día hablabamos del cipotegato de Tarazona y se nos fue el santo al cielo con el personaje.
¿De donde viene el nombre? Al parecer de su arma, un palo con una bola de trapo que antiguamente era una vejiga de gato hinchada. Yo las he probado de pequeño, cuando las usaban los cabezudos, kilikis les llaman por allirriba. La vejiga, atada al extremo del palo no era de gato sino de cerdo. La barrasca que era un palo con unas tiras de cuero clavadas o atadas en la punta esa sí que amás de picar te dejaba el culo colorau como una chistorra. El asunto queda aclarao, cipote= palo + pellejode gato, pues cipotegato. Aprovechando la ocasión ruego que si aparece algún purista recalcitrante no mesenfade, haiga paz y con que me lo comente basta.

Y ya metidos en harina pues vamos a jugar con otra palabra. Puesto que ya sale a colación ¿Qué carajo es un cipote? Ajá, pues eso ni más ni menos entre otras cosas, un simple carajo.
       
    El palabrero oficial nos da ni más ni menes que 9 acepciones diferentes más dos complementarias.
 cipote1.
(De cipo).
1. m. Mojón de piedra.
2. m. Hombre torpe, zonzo, bobo.
3. m. Hombre grueso, rechoncho.
4. m. cachiporra (palo).
5. m. Palillo del tambor.
6. m. vulg. miembro viril.
7. m. And. Tarugo, zoquete, cuña.
8. m. Col. U. t. en sent. ponder. ¡Cipote lío!, ¡cipote vaina!
9. m. Ven. U. para insultar a alguien sin nombrarlo.
mandar a alguien al ~.
1. loc. verb. coloq. Ven. mandar al carajo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


cipote2, ta.
1. m. y f. El Salv., Hond. y Nic. niño (persona que está en la niñez).
2. m. y f. El Salv. novio (persona que mantiene relaciones amorosas).
A estas entradas le damos la propina y le añadimos el significado de follón, alboroto, pifostio.
Y la del pichote del botijo. Esta totalmente gratis.
 

El origen de la palabra es simple de cippus-i en latin, que tiene el significado de columna funeraria. También el de estaca o palo empleado en las empalizadas.












Vayamos poco a poco con los significados
 1. m. Mojón de piedra.

Mojón por analogía funcional también tiene el significado de deposición realizada por un mamífero que camina erguido, con función de marcar el territorio y para cuya realización se agacha, encoge y aprieta, a veces se retuerce y cuya característica principal es su aroma cuando está recien puesto.  Es necesario cierto grado de consistencia para que sea visto y no pisado.Traducido "plantar un pino."  De este tipo de mojón no hay afoto. 


2. m. Hombre torpe, zonzo, bobo.

3. m. Hombre grueso, rechoncho. Sobre estos dos  creo que es mejor que hableis con Sancho Panza que era un hombre muy sabedor de refranes y dichos.
4. m. cachiporra (palo).
5. m. Palillo del tambor.
De estos dos la gran diferencia estriba en el tamaño, bastante mayor el primero.
7. m. And. Tarugo, zoquete, cuña.
8. m. Col. U. t. en sent. ponder. ¡Cipote lío!, ¡cipote vaina!
9. m. Ven. U. para insultar a alguien sin nombrarlo.
 La verdad que estos no nos interesan mucho.
Y el sexto donde cipotes está el sexto  !!!!Que te l´has comido !!!! No tienes formalidad, no sigues el orden, pones lo que te sale del .... y nos tomas el pelo.
 Eso es lo que pensarámas d´uno pero ni mai olvidau sino que como los güenos postres, amigos golmajeros, lo dejamos pal final paquedanos con güen gusto.
 Y está ande debe estar con los amigos del sexto.
6. m. vulg. miembro viril.     Definido por alguien como: Órgano eréctil que presenta el macho de los vertebrados, homólogo del clítoris femenino, en el que desembocan los conductos del tracto genitourinario. En algunos animales se retrae en la ingle, y sólo se extiende durante la excreción y la cópula; en el ser humano no es retráctil. Está compuesto en su mayor parte por tejidos esponjosos, llamados cuerpos cavernosos, que al saturarse de sangre producen la erección.
 Menuda paja mental. Vamos q´aiste l´han dau el primer premio y mención honorífica, amás supongo q´habrá disfutau de lo lindo mientras cavilaba tal definición. !!Uuun pasito p´alante María!, !!!!Uuun pasito p´atrás!!!
                Pero los de los términos jurídicos de algún país no se quedan atrás ni  mancos eh!! Llamanle al susodicho elemento el "asta viril". Si que los hay que les gusta jugar a espaditas, pero más cabalmente me imagino a Don Quijote, cual Príapo con el astal en ristre. Don Quijote, y su pichote
Años ha que oí nombrar a tal instrumento como pínfano, cierto es que hay hay personas habilidosas en el arte de tocar pitos, flautas, gaitas, y hasta soplar la cerbatana, asta p´a dentro. Supongo que más de uno oye música "celestial". ¿Sería eso lo que escuchaba Clinton?

Hay quien del hambre que pasa no es que llegue a llamarlo barra de pan, pero porai hi visto que le llaman "carne en barra"
Famoso en su día fue el cipote de Archidona inmortalizado por Cela pero que supongo que no sobrevivirá mucho a nuestra generación.

En  fin será cosa de gustos pero el cipote más grande que he visto es este.



 A ver si me entero como le llaman en Barcelona, Si sí que se llama Torre AGBAR pero a mi me interesa saber como le llaman los catalanes en la intimidad.












Salú pa tós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario