jueves, 4 de julio de 2013

El Churrichurri







Pues estabamos ái echando una habladilla el Jose Luis, yo y alguno más y ha saltado el palabro. El churrichurri, qué carajo será ésto. Había que ver al José Luis, soriano de nacimiento y riojano de afincamiento intentando explicanos el polqué del dicho. Qu´esto hay que hacelo como el churrichurri, poquito a poco y muchas veces.
Bueno, ! pues explicanos de una vez que es eso del churrichurri ! El buen hombre, un tanto azorado por la presencia de una fémina en la conversación, pues le daba vueltas al asunto, que ya se le había convertido garbanzo en boca de viejo. Vamos que no le hincaba el diente ni queriendo. Ya al final ante las miradas pícaras y un tanto libidinosas y sospechando el trasfondo del fornicio rompió a explicar.  Bueno, pues resulta que las mujeres de la sierra soriana, dicen que decían que mas valía churrichurri de diario que gran chorretón. Economía doméstica, digamos que echamos el azaite a goticas o en esprai o como demoños se diga en vez de un buen chorro. Pos no. Como somos de güerta y nos gusta lo verde enderezó el camino y se fue to drecho a la hierba. Resulta que las tierras de Cameros y Soria han sido sitio de trashumantes. Y que los pastores en invierno se iban pa las Extremaduras y que las mujeres se quedaban con las ganas. Y que cuando golvían, con tantas ganas y arrebato, pues vamos, que paicía el Ebro sobrau.Y que ellas querían el caríño día a día bien repartido que no tó de repente, que de los empachones luego vienen las malas digestiones ... y algo más.
Hasta aquí las explicaciones del amigo Jose Luis. Lo que no nos ha contau es que mientras los maridos andaban por las dehesas extremeñas más de un avispau de los que se quedaban de vez en cuando, por si caía algo, cantaba una jota cerca del portal.


No puedo pasar a verte
Que baja el río crecido
No puedo pasar a verte
Si no me pones de puente
Los cuernos de tu marido.

Salú pa tós


No hay comentarios:

Publicar un comentario