martes, 23 de julio de 2013

Sandio o Sandío




Andaba yo, como siempre, rebuscando palabros, no empezemos, que no estoy siempre buscando palabros, que paso más tiempo en cosas peores y más inútiles pero que me proporcionan el pan mío de cada día y nuy a pesar de alguno que piensa q´el pan es solo pa´el. En esa tesitura aparece el vocablo arracacho, que al parecer utilizan en Colombia para llamar a los tontos.

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&sqi=2&ved=0CCoQFjAA&url=http%3A%2F%2F365palabras.blogspot.com%2F2011%2F02%2Farracacho.html&ei=k77uUb7oAdSZ0QXZz4DABA&usg=AFQjCNG109yJ5KGfVtEleEpeWwTq6eqM2g&sig2=46QTLAq6bFcDWGHqPpT3cA

Y nos pasa lo de siempre, que tenemos que preguntar a los sesudos. Pa´estas alturas ya los tenéis que conocer, los de la RAE, la que limpia fija y da esplendor, pero a las palabras que quiere.
El gran palabrero oficial del español nos dice que  arracacho es sandio, torpe o simple. Resumiendo, bobo. A mí me gusta más la palabra bobo, sonaba con más poder que tonto, que ere usado más por las niñas, y apostamos un algo a que sale alguien con el tema del machismo y tararí tarárí etc... pues no, la sociedad era así y los chicos teníamos unas palabrotas y las niñas algo más fino. Lo que ya no aceptábamos era aquello de estúpido, aunque provenga del latín y lo usen mucho los británicos, pero la verdad es que sonaba muy pijo, algo así como un tonto refinado.
A mi lo que mas me ha desconcertado es la palabra sandio, al que el palabrero define como necio o simple. Como bien lo dice su origen, necio, de nescius, el que no sabe o  no conoce, o sea el ignorante, de ignorans, con un significado similar.

Ya puestos en salsa me encuentro con un gran dilema. ¿Se habrán equivocado y el tal sandio no será sandío y tendrá algo que ver con el melón? Por mi tierra también se les llama así a los tontos. !Cacho melón ! ¿Es que no tiás entaerau?, a fe q´eres tonto. Claro como también le llamamos melón a la molondra, será porque está güeco por medio como la calabaza, también por afinidad cucurbitácea  le podemos llamar sandío. Sobre todo si ese apéndice más superior de nuestro cuerpo disfruta de un tamaño bastante apreciable.

Pero andelé ya que no debo ser yo solo quien se ha hecho semejante pregunta. Más de un sesudo se ha dedicado a ello y como muestra un botón.

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&sqi=2&ved=0CDoQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.bibliotecagonzalodeberceo.com%2Fberceo%2Fmussons%2Fsandia.htm&ei=8dnuUbuiO-eV0AXh7IAI&usg=AFQjCNF_tpxTWaHvxuWLgf6OZJI72GlIbA&sig2=_tz4IfS7h-PEzKzM_gOQLg&cad=rja
Pero claro otros relacionan al sandio como aquel loco trastornado por el amor, esa imbecilidad transitoria que definia Ortega y Gasset, pero hombre de Dios ¿no tenía otras cosas mejores en que pensar?. Y la sandez, ¿tiene algo que ver con esto?
Estulto, con los mismos o parecidos atributos originales del necio, la simpleza o zafiedad también tiene su miga. Ultimamente me da no se qué de que dan títulos universitarios y másteres, creo que en una universidad llamada Stulton, no se si está en Gran Bretaña o en USA de especialidad en estulticia, pero lo cierto es que los resultados parecen acojonantes. Y mira que nos parecía ya bastante con tener a Fray Gerundio como patrón de los zotes. Veis, por dejar que piensen otros.


Salú pa tós



No hay comentarios:

Publicar un comentario