viernes, 28 de junio de 2013

Zarramplin

Veinticinco ladrillos, un saco de cemento, dos de arena, uno de yeso, tres horas de oficial y tres de zarramplín. Es lo que consta en un papel escrito a lapiz a modo de factura de una chapuza hecha no recuerdo cuando. Por aquellos entonces, cuando los albañiles eran albañiles y no constructores y que generalmente en cualquier pueblo había uno, cuando había goteras en casa y había que retejar ¿a quien llamabas? Pues no había duda posible, a Crispín y su zarramplín. Como venía diciendo...... in illo tempore, no los de Cristo que quedan muy lejos, uno dejaba la escuela con diez o doce años, vamos de los catorce no pasaba, no había perras p´a estudios y había que ganase´l currusco. Entoces venía padre y se echaba unos tragos con el Crispín de turno y apañaban la faena, na, tu le das una perrillas el sábado al Juanito pal domingo y de paso le enseñas el oficio. Claro te las daba el sábado por la tarde que también se trabajaba. Y obviamente había que sisar pal domingo antes que viniera  madre pidiendo el diezmo multiplicado por diez, usease, la totalidad, de date lo que te podías gastar y de  que gastaras lo mínimo posible ya se encargaba ella. Pero si sus echo a una viña y sus coméis hasta los sarmientos, joder que limas. Era la única forma que tenían los mocetes dentonces p´hacese hombres, o dir con padre a jornal al campo, no como aura, que no pueden trabajar hasta los dieciocho no quieren estudiar y amás ni van a la mili.
Como a estas alturas ya sabéis que me gusta consultar al gran palabrero de la RAE y al Gran Hermano de la red y casi nunca coincidimos, a veces llegamos a conclusiones y hallazgos de lo más diverso pero algo discreparemos.
El DRAE nos define a zarramplin como:
1. m. Pelagatos, pobre diablo.
2. m. coloq. Hombre chapucero y de poca habilidad en una profesión u oficio.

O sea que vaya oficio q´haimos elegido, ser un don nadie, una persona insignificante o mediocre, sin posición social o económica.
Con la segunda acepción podríamos comulgar un poco, poco eh, pos hombre, si uno está´prendiendo que le pués esigil, Bastante haciuno con poner empeño y güena voluntad que pa lo que nos pagan........

Y ¿què es lo que nos dice el sabelotodo? Pues nos manda a significados más complicados y a palabros más extraños pues lo relaciona como hombre entrometido o chisgarabís ¿qué será esto?, zascandil, mequetrefe, liante y chiquilicuatre, que no es el de la tele, que no, que ya existía como hombre de poco juicio y enredador. Y hasta  pelafustán
¿Sabéis a que conclusión llego yo? pues que unusquisque o cada quisque tome el significado que mejor le venga, yo me quedo lisa y llanamente con el significado nostálgico y un tanto romántico de aquellos mocetes que querían ser hombres y ganarse su cacho pan. Casi ná.


 

1 comentario: