jueves, 28 de febrero de 2013

Malquintrado



 
Tengo un compa cornagués y cuando le pregunto alguna por alguna palabra rara me contesta eso debe ser de Cervera "del río Alhama", que hablan mucho mal. A su vez un longevo lugareño me comentaba que era capaz de reconocer  a un cerverano en cualquier lugar del mundo sin verle la cara. Tan solo por el habla. Y no es que hablen mal sino que han conservado una riqueza léxica importantísima.
Esta palabra me vino a la mente porque mi madre la pronunciaba con frecuencia "andaide hijos, ir con cuidado no os vayais a malquintrar.
El vocablo se las trae. No figura en el DRAE, y las únicas referencias encontradas es que se trata de un localismo de la zona de Cervera del Río Alhama que tiene como significado:

Malquintrado, da:
  1. Persona que no guarda el equilibrio en su cuerpo por algún defecto físico.
  2. Objeto defectuoso.
  3. Que está deshecho. Cervera del Río Alhama
 Malquintrado quedaba Don Quijote cada vez que luchaba, ya sea con gigantes o con molinos, o en la pelea con los yangüeses, magullao y cojitranco, donde el mismo Sancho pide a su amo que de de un par de  tragos  de la bebida de el feo Blas para remedio y alivio del dolor de sus quebrantados huesos.

Por mucho que esta palabra nos parezca olvidada no faltan situaciones donde darla un uso renovatorio. En vez de hablar tanto de crisis con tecnicismos anglosajones ¿por que no decimos que  España está realmente malquintrada? ¿O es que no lo está?, y la más clara de sus acepciones, desecha, llena de remiendos y escuajeringada. Desencuadernada y llena de mancaduras, escachifollada y esfaratá. ¿Será quizá necesario que vuelva Don Quijote a luchar contra gigantes, ladrones y  malandrines? o por el contrario ¿será su prudente  y sabio escudero quien nos saque del apuro?
Dios nos pille confesaus.
Por si acaso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario