lunes, 2 de diciembre de 2013

Untamorros




Pos sí, vamos a por otra palabreja con doble sinificado. Claro está que una cosa es lo que dice la ilustrada academia y otra lo que define el pueblo. Y claro está que no es lo mismo. En este caso la Real Academia de la lengua no se dignifica a darle lustre a esta palabra. Y para ella, simplemete, no existe.
Andaba yo pues por los pasillos del Carreful ese, ande venden de todo, a veces menos el produto que por casualidad encontraste la vez pasada, y que te gustó, en esto paice que se paicen a la academia, cuando por el pasillo mese acerca un mocete, quiá, de tres-cuatro años, más salau y más majo que las pesetas, con un vaso de plástico con restos de chocolate y la cara como un ceomo. Dios mio como se va´poner tu madre, está güeno? mucho, y ese morro? ya me lo limpia mi agüela. Mientras tanto, el muy jodío metía el dedo en el vaso y rebañaba las paredes. Pa mi que a ese enano aquello le sabía a gloria de dios elevado a infinitesimal potencia. Diosss! Cómo gozaba. Y encima el muy pillo cuando le dije adíos se volvió y me dijo en ese tono que solo los niños traviesos saben decir pá jodete más.
!Y me chupo el dedo!, y me lo repetía hasta que dobló la esquina del estante y lo perdí de vista. Yo pensaba pa mis adentros, te chupas el dedo rejodido, y qué bueno que te sabe.

Claro está que el morro lo llevaba bien untau, y que a ese chocolate bien podíamos habelo bautizau como untamorros y estaríamos en lo cierto.
Yo de pueblo que soy, y a mucha honra, pues soy un poquico más asnal, con perdon de la jumentería, que cuando quisieren dejarían pasmau al mismísimo Aristóteles, como decía de pueblo, llamaba untamorros a ese invento consistente en una barra o pirulí de colores, de consistencia untuosa, que provisto de un mecanismo de extracción y repliegue dentro de su envoltura sirve para extender un suave y brillante film, joder que bien má quedau, mejor dicho película, cobertura o capa de un producto que sirve de chivato ante la  legítima, y su correspodiente bronca si es que tás rozau con otra. Aura existen los clines, esos de papel que los tiras y no dejan rastro, pero antes aperecían ciertas manchas en el pañuelo que te delataban.  
Llamado oficialmente barra de labios, o lipstick como le llaman los enteraus, pues también le llaman barra labial, barra de labios, lápiz de labios, !y cómo escribe!,carmín, pintalabios, aquí los sesudos señores de la academia si que se han dignado definirlo como
pintalabios.
1. m. Cosmético usado para colorear los labios, que se presenta generalmente en forma de barra guardada en un estuche.
Hay quien llama pintalabios a cierta parte pudenda del varón pero no vamos a meternos en esa piscina. 
!Pero mira que no saber lo q´es un untamorros!
Pos ahura mismo vos lo voy a dicil.
Por estas tierras de la ribera el ebro y Navarra se le llama untamorros a............
Lo que tiene entre los dedos la señorita de  la afoto, que dado que como no lleva anillo paice no ser casada, no sus ofendaís, que os lo tengo dicho, que no es bueno p´al colesterol, es una sabrosa y contundente costillica de cerdo, alias cocho o cuto por estos lares normalmente asada a la brasa y que te deja pringao tol morrete y los aledaños. Sabroso comno el solo  o de cojones si  le pones el ajilimojili. 
Claro está que si nos ponemos a nombrar untamorros, ¡Qué menos que unos buenos callos, eh! Y      ¿ unos caracolicos!? Y las manicas de cordero y el patorrillo? Y ¿un buen bacalau a la riojana? 
!Qué bueno sabe un traguicovino ! del porrón o de la bota, vamos a dejanos de finuras y refinezas, y más si como condimento han caído milagrosamente un par de alegrías riojanas eh?
Y después  café copa y puro, como mandan Dios y los cánones y recomienda? no lo he visto escrito pero me fío de la tradición oral, la Santa Madre Iglesia.
Y de to los modos tpoco l´haría ascos a catar un buen untamorros de los otros siempre y cuando la portadora del glamuroso carmín me lo permitiera. También me sabría a gloria bendita. 

Salú pa tós





No hay comentarios:

Publicar un comentario