domingo, 9 de junio de 2013

ATALANTAR


Dice la mitología griega que Atalanta, hija de Atamante y Temisto, fue abandonada en el bosque porque su padre era un pelín misógino, o más bien mucho pues solamente deseaba tener hijos varones. Allí sobrevivió amamantada por una osa  hasta ser rescatada y criada por unos cazadores. Una vez convertida en una hermosa y apetecible mujer decidió consagrarse a Artemisa, diosa de la caza, mantenerse virgen y no casarse nunca, pues un oráculo le había predicho que el día que se casara se convertiría en animal.
Para conseguir su propósito retaba a sus pretendientes a una carrera en la que si el galán ganaba se casaría con ella pero en caso de perder ella debería matarlo.  En estos trances a un galán se le ocurrió una treta. Hipómenes, que así se llamaba el apuesto joven, llevaba unas preciosas manzanas del jardín de la Hespérides regaladas por Artemisa, diosa del amor. Cada vez que Atalanta alcanzaba al joven éste dejaba caer una manzana y ella se paraba a cogerla. Y así gano la carrera y por tanto el merecido premio, el amor de la hermosa joven. Total, que entre cacería y cacería acabaron en un santuario de Cibeles donde consumaron su union carnal. Cibeles solemnemente enfadada ante tal sacrilegio les convirtió en dos leones ante la creencia de que los leones no se apareaban, porque si hubiera conocido las costumbres sexuales de los leones seguro que les habría convertido en otra cosa pero les convirtió en leones y los puso a tirar de su carro.
Por cierto ¿No era la mujer quien tentaba al hombre con una manzana?    
Hasta aquí una bonita leyenda de la mitología griega pero ¿qué significa atalantar?
Buscando y buscando entre los doctos e ilustres académicos y el gran hermano nos dan una serie de significados. La RAE, la que fija, lustra y da esplendor nos dice que atalantar viene de la palabra talante y que significa: en primer lugar tranquilizar, en segundo agradar o convenir y en tercer lugar  prendarse o enamorarse. Una cuarta acepción en desuso nos da el significado de aturdir.
Hasta aquí lo oficial. Porque lo que más me gusta de las palabras es su uso extraoficial. porque dependiendo de la zona geográfica tiene significados diversos. Así mientras que en Asturias puede ser pensar o discurrir e incluso lograr un  buen resultado, en un pueblo de Ciudad Real es instruir o enseñar, o sea transmititir el propio talento, en Salamanca dar de comer a los niños y en otros lugares colocar u ordenar, lo que nos lleva a otro significado, ordenar y limpiar la casa dejándola lista para su uso. ¿Les suena eso de extremar?.
Oyendo en la radio a Joaquín Araujo, naturalista extremenño que en tiempos jóvenes colaboró con Félix Rodriguez de la Fuente y a quien yo llamo el hombre de los pájaros pues siempre nos trae el canto de alguno de ellos, me dio la pista sobre el más bonito significado de esta palabra, el de cuidar con cariño, mimar o protejer como hacen los pájaros con sus polluelos y extendiendo a esto el máximo de cuidado en Extremadura significa agasajar y ofrecer el máximo de hospitalidad.  "Atalantas cuando abres la puerta al que llega y le invitas a lo que tienes sin doblez ni mezquindad alguna"
¿es posible en estos tiempos de individualismo y cultura de acaparamiento, encontrar una palabra que defina mejor la generosidad sin más límite de compartir lo que se tiene?




http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CDgQFjAC&url=http%3A%2F%2Fmemoriasdelacarbo.blogspot.com%2F2010%2F09%2Fatalantar-y-todo-ese-vocabulario.html&ei=gRSzUfKsNImW0QWU7ICAAw&usg=AFQjCNGdtScpDlHeWWfvI4dQYSRxjJRw4w&sig2=tiOLt3-KBjyrdxMQeOZ7LQ&bvm=bv.47534661,d.d2k&cad=rja


http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCoQFjAA&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FAtalanta&ei=YxCxUb-uMaK04ASbzYGYBA&usg=AFQjCNFbhpwhAUJtCH-4fBl6QAjWxqJDoA&sig2=K7Ygy4Ga4ZK5x9Pjqjv8yA&bvm=bv.47534661,d.bGE&cad=rja

3 comentarios:

  1. ¡Gracias por esta entrada! Yo lo uso por influencia de la zona de la que es originaria mi familia: Baterna, un pueblo abulense del municipio de Solosancho (Valle Amblés). Sobre todo, en el sentido de "cuidar, ocuparse de una persona o de algo".

    Muy identificado con lo señalado aquí, sobre todo "dar de comer a los niños", "cuidar con cariño, mimar o proteger"... como se refiere hacen en Salamanca y Extremadura.

    Un abrazo,
    David

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada! Yo también he escuchado la misma palabra de Joaquin Araujo en radio 3 (El bosque habitado) y la búsqueda de su significado me ha llevado hasta aquí.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Sr Bec. Como pasa el tiempo, viendo la fecha resulta que hoy hace exactamente siete años que escribí esa entrada. Muchas gracias por leerlo y responderme.
      E.Arana.

      Eliminar