lunes, 26 de noviembre de 2012

El golmajo

Pues resulta que hoy hai estau en el hiper. En esas tiendas hay de todo. Una señorita, o quizás señora , vaya usté a saber, me ofrece una onza de chocolate. Bueno digamos menos que media, pa probal. Yo goloso y golmajero como soy, partidaro del dicho del fraile, eso de que "la gula es un pecado genial", en estos tiempos en que lo que es bueno mata o engorda o sin ir mas allá q´es pecau y como curioso que soy y amás desconfiau  de las grandes marcas me lanzo a leer la composición. !Y casi me da un jamacuco! Llevaba cacao, por supuesto, pero amás llevaba grasa vegetal, a saber de que, maltodextrina, ¿qué será eso? emulgentes ??? edulcorantes E-950 y E-951 que consultando a Google, el gran sabio me dice que se trata de Acesulfame K y Aspartamo. !!Jodo petaca!! así que no quieren poner el nombre, porque amos, vaya nombres. Estoy comiendo... chocolate? o una formula magistral?.
Bueno puestos al tema yo golmajo o lambinero, goloso, amigo de los dulces y golmajías prefiero los dulces tal como son, con azucar o con miel. Adoro esos dulces, hechos con cariño y amor, despacio y con su tiempo que no tienen nada que ver con bollicaos, nocillas nutellas y otros potingues mas dignos de ser vendidos en boticas que en colmados y tiendas de ultramarinos. Quizá fueran cosas de tiempos de penurias o escasez, pero todo se aprovechaba. Tirar el pan era pecau y como mínimo traía como premio un buen capón o irte a la cama sin cenar, aparte de pasarte por la garita del confesor pa recibir como castigo el rezo de las correspondientes avemarías y credos. Hoy ya nadie da a lo niños pan con vino y azucar para merendar. Pecado mortal por triplicado. La pringada de pan tostado con ajo y aceite y sal, relegada a fiestas de aparición del aceite nuevo, no es dulce pero tenía su variante pan tostado calentito con aceite y azucar. Vaya bomba de calorías. Y ¿que me dicen del frailengo? Rebanada de pan con manteca y miel que se comía en Tobía ¿Sería también comida de frailes?. Y ¿esas torrijas de San José? Con pan del bueno eh! no me las vaya a hacer usté con pan de molde porque salen más cuadraditas ojo!! que no saben igual. Y de los derivados de uva y frutas? ajá,  exquisitos dulces de membrillo, de higo o de lo que fuera. Y ¿ el mostillo, el perate, manzanate o calabazate que se comía en navidad?
Y ¿que decir de fardelejos y mazapanes? Gloria bendita, güenismos. Y todo ello hecho con cuatro elementos sencillos y a mano, pan, azucar o miel, aceite o manteca y almendras, un poco de canela y a correr. Dejo para lo último una buena camuesada, manzanas cocidas en leche con canela y azucar, eso sí con manzanas camuesas, no fuji ni golden o pink lady ni sepa usté qué, con manzanas cogidas del huerto, como mucho acepto que sean reinetas.
Y pa finalizar saben que les digo que viva el golmajo y el bollicao y sus amigos.... al carajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario