lunes, 11 de agosto de 2014

Ágape



Y me dijo la María que no me pusiera así, que no era pa tanto  y es que dentro dos sábados s´iba a un ágape con las amas de casa. Otra vez la burr´al trigo.
Aura resulta que la asociación de amas de casa ha convocau un ágape pa dentro de dos sábados.

A mi amigo Manolo al leer el cartel casi le da un vuelco. ¿Un agapee?  ¿qué cojones es esooooo? La primera vez que oigo esa palabra. Mira Manolo se trata de una una comida. ¿Quiá?,  Com´un lanch desos que ponen pichorradicas. ¿Y no ponen jamón?.  Algo pero poco. Hay que jodese, te ponen cuatro chorradicas y luego a cenar a casa con más hambre tuavía. Pa mí que hay poner jamón pa poder beber vino y salir templao, que pa´eso no hace falta invitación ni leches.
Y claro viendo el asombro del Manolo ante tamaña palabra, Qué menos que buscala.
Y he aquí lo qu nos dice nuestro verbolario.
ágape.

(Del lat. agăpe, y este del gr. ἀγάπη, afecto, amor).
1. m. Comida fraternal de carácter religioso entre los primeros cristianos, destinada a estrechar los lazos que los unían.
2. m. banquete (comida para celebrar algún acontecimiento).
A ver de que va la cosa. Al paicer los primeros cristianos s´ajuntaban pa comer, dicen que pa reforzar los vínculos sociales como si fuera la última cena de Cristo, repartiendo la comida entre todos y que al sentarse a la mesa derivó en misa. Al parecer los abusos en su celebración hicieron que estas reuniones fueran prohibidas y se pasó a hacerlo de un modo mucho más simbólico. Lo de aurrar costes se ve q´es mucho más viejo de lo que paice.
 


  Por otro lado el vocablo se pasó al lado profano y siguió con el significado de banquete. 




Los filósofos griegos utilizaban tres vocablos para definir el amor, agápē para definir un amor incondiconal dirigido estrictamente al ser amado,  o como un amor universal hacia la humanidad en oposición al amor personal philos o al amor físico o sexual, eros.


Y claro está que donde está lo religioso meten mano y hurgan los teólogos pues nos aparece otra definición. Difícil de entender y comprender. Y aquí si que no me meto.
Salú pa tós




No hay comentarios:

Publicar un comentario