lunes, 31 de diciembre de 2012

Aldraguería




Bueno bueno.... que tal han cenau ustedes? Yo bien gracias. Y que la han pedido al año nuevo? Yo simplemente que este año que entra Rajoy y sus monaguillos no me den más de comulgar. Que ya no estoy p´a ostias, que ya me dieron bastantes el año pasau. Hay que jodese.

Güeno, pos puestos así vamos al turrón q´ai que ganase los galbanzos.

Dicen los palabreros, escritos por sesudos y eruditos personajes, que un aldraguero es una persona entrometida, fisgona, cizañera, mentirosa y embustera, enredadora y amiga de meterse en asuntos ajenos. Bueno algo así como un vidajeneador. Y que además proviene del latín, cuanto sabían los romanos, ultra gerere, usiase, meterse en asuntos ajenos, o gobernar asuntos ajenos.  Vaya por Dios, como nos buscamos complicaciones sin más. No tenemos bastante con manejar y mal los asuntos de nuestra casa pa metenos en la de los demás.
Miembros destacados de esta santa cofradía serían: cochamandreros, charradores, chorroteros, cismillas y cotarreros, pastrijeros y galochas, mangoneros, metomentodos, meticones, enterones y chifletes, solfas cuentachismes y trajamandreros.Todos ellos grandes devotos de arreglar males ajenos, o si te descuidas de despellejate vivo.
!!Joder que tropa!! !s´a jodío pues! nos faltan los generales.
Pos empezemos por el padre prior, en sentido figurado, el refitolero. Entre las definiciones que dan los sabios del lenguaje de este vocablo figura la de personaje entrometido y/o curioso. ¿Donde se entera la gente de las cosas? O en la pelu o en las comidas. Resulta que la otra acepción de la palabra es la de encargado del refectorio, del latín refectorium, de refectio, alimento para reponer fuerzas, usease del lugar donde comían los monjes y por extensión un lugar donde comen juntas varias personas. ¿Y que pasaba aquí?  Que el encargado de controlar todo esto debía tener las orejas largas y la lengua hábil para enterarse del cotarro. ¿O no?
Está claro, entre los comensales había de todo. Catacaldillos, calducheros, revisalseros, sopicones y toda clase de alcahuetes.
Y terminado de comer habrá que lavar los platos, los manteles y sobre todo la ropa.¿donde? joé pos paices tonto, ¿ande vá ser? !pues en el lavadero !. Sí señor, en el lavadero. Aquí entra en acción el confesor. Los catalanes antiguos, no se si también los modernos o si aún existen esos lugares llamaban safareig a ese lugar donde las comadres se contaban todos su secretillos, lavaban los trapos sucios  y los de sus amos. Faltaría más. Y además sabían cuando había mucha ropa tendida. De aquí se derivó xafarder  y xafardejar como meter la naríz. Por Aragón, la Ribera Navarra y la Rioja Baja se dice chafardear.
Como comentario, a la mirilla que hay en las puertas también se le llama chafardero.

Para terminar, que no quiero hacer mucho esfuerzo para empezar el año, una palabra con doble significado. Alparcero. Si nos vamos a la sierra nos lo definirán como persona que lleva en común con otros ganado o tierras, mediante pago de renta o no. O sea una derivación de aparcero. Pero si nos vamos a la Rioja Baja y Aragón nos encontramos que significa lo mismo que todas las palabras arriba mencionadas. ¿S´acuerdan de que pastrija venía de pastorija? ¿Tiene algo que ver esto con la  reunión de pastores?  Dejémoslo así.
                                                                                                                                                                                                          


http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CDQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2756519.pdf&ei=E7jhULG_B6qn0QXRm4HoBA&usg=AFQjCNHTlQ20W10SsjpyjianxDo9bN4EHQ&sig2=W-P6M3CAIM-wzDXMsUzDKA&bvm=bv.1355534169,d.d2k&cad=rja

1 comentario:

  1. Pos güeno, por cuestiones horarias y organizativas, el título y la viñeta se metieron unas horas antes de la cena de nochevieja y la entrada después, por eso la discordancia entre la fecha y la introducción de la entrada. Como le decía alguno porái a un patrón, aunque no me des me conformo con que no me quites. Que el nuevo año vaya algo mejor pa todos y que si va mal no nos desesperemos. Salú pa tós.

    ResponderEliminar