miércoles, 4 de junio de 2014

La Botica

De la botica a la bodega. 
Chica donde vas
chica a la botica
chica ¿pues pa qué?
chica pa mi chica
chica ¿qué le pasa? 
chica que está mala
chica que se mejore
chica, muchas gracias.

Andaban p´allí unas mocetas jugando al corro y cantando en la plaza. Y yo, jurando en hebreo.
Cagüen sos, me cagüentoloquesemenea.  Que tie güevos la cosa. L´hay pedido al boticario que me preparara un engüento pa las aujetas y m´a dicho que ya no s´hacen esas cosas. Que lo mejor el Reflex o no se q´cojones d´esprai que me tengo q´echal tres veces al día. Y lo que más me jode, que tol mundo  s´entera que me l´ay echau. Que güele que jode. Y amás el vacile de los alcagüeteros. No se que le pasa al fulano, que s´aechau refles. Pos s´abrá dau algún retocijón. Quiá, si lo que le duele es la espalda. Ya, ya si ya se lo dijo el médico aquel. Que cuando hagan coyunda matrimonial o sea cuando cumplan con los deberes de casaus, que se ponga ella debajo, que con lo flamenca q´está y con la messa y la cristiana de delantera cualquier día me l´augan. Que jodida es la gente. Más de cuarenta días sin probar el chocolate, claro está que si no es con chocolate, ¿con qué vamos a unta´l churro?. Y encima s´escojonan.

Normalmente se llamaba botica a la oficina de farmacia e iba asociada a la venta de productos de limpieza, droguería y bastantes productos químicos de uso habitual.

La wikipedia nos dice esto del boticario
 Un boticario (también llamado apothicario o apothecario) es aquella persona que está en una oficina de farmacia o botica (que proviene de la voz griega apotheka, almacén o tienda de víveres). Hasta el final del siglo XVII es el nombre que recibe el maestro que está en la botica, que es un establecimiento donde se realizaban los remedios que prescribían los médicos. Desde el siglo XV, había que obtener el título de maestro boticario mediante un examen para poder ejercer la profesión.



Con este nombre desaparece al principio del siglo XIX, en el que se regulan los estudios de Farmacia, apareciendo en su lugar el farmacéutico. En uso coloquial, se puede llamar boticario al farmacéutico de oficina de farmacia.
 Como ya nos dice la Wikipedia la palabra botica viene del griego apotheca, almacén, y así se le llama en Alemania a la oficina de farmacia, Apotheke. 
Claro está que si una apoteca o botica era un almacén pues ahí había de todo, como en botica.
La palabra apoteca derivó hacia aboteca y perdió la  a inicial , pasó a boteca y de ahí a botica. Eso en al caso de la oficina de farmacia, en la que recordemos, se vendía de tó.


 En otros casos de boteca pasó a bodega, con el significado de almacén, acordémonos de la bodega de los barcos, que no es por se subterránea sino porque ahí se almacena lo que se transporta, y en otras regiones como Cataluña a botiga, con el significado añadido de tienda. O sea botica o botiga.








Los franceses muy chics ellos llamaron boutique, pequeña tienda, a las tiendas especialidas en ropa y nosotros mas chics y modelnos que naide pues le llamamos boutique a cualquier tienda especializada en algo, la boutique del pan, la boutique del peluquero o la boutique del marrano. No me se escandalicen ustedes que a los marranos, marranos auténticos no les hace falta ninguna boutique, lo que se convertiría en la ruina del propietario-emprendedor del negocio, a los marranos no les va eso de ir de tiendas, con conservar lo puesto durante meses les basta. A no ser que sea un marrano de pacotilla y se lo haga.






Porque........

 A lo que se dedica la boutique en cuestión es a vender exquisitos derivados del cerdo.










 Claro está que hay boutiques muy específicas



 ¿Qué venderán aquí?

¿Cual es su especialidad?








Pssss......  .......  ........ Aquí..... me dicen que los actores porno........ se lo pasan bomba.......... Deslizamiento  muy suave. Asegurado.








 Buenoooh!!!!! !!!!!Otra vez con la burra a blincos !!! !!y´has güelto a las andadas!!  !!!!Picoplancha, Salidoooo, mas que salido!!!

Hay que jodese qu´encuanto s´ha enterau cómo si´ha puesto la María. Yo que ya preparaba el astal en ristre y con intención de tantiale la mandorla salgo escopetiao. Me voy pa la bodega que amás de estar a la fresca aprovecharé pa´echal un trago. Hay de dil rápido, que la María en cuanto m´eche en falta s´ha de goler  qu´estoy aquí  y entonces hay ser la guerra.

La bodega, ese lugar tan tradicional riojano donde algunos buscan la espiritualidad y acaban viendo a Dios Pos claro está que es un almacén, pero de vino. El vino para su conservación necesita de un lugar fresco y con pocas variaciones de temperatura y ¿que cosa mejor que una cueva? los catalanes le llaman cava, tanto al lugar como a un tipo de vino que se produce allí y que al abrilo hace pompas y bulbujillas. !Ojo! Q´aquí tamién nos han aprendido a hacelo y nos sale !!!!Cojonudo!!!!
Otro día seguiremos con mas que hoy ya estoy canso.

Salú pa tós
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario