viernes, 18 de julio de 2014

Canícula



Pues sí, señores. Ha llegado la canícula y nosotros como perros viejos que somos l´haimos buscau la güelta. Aquí en la coquera, al fresco de la bodega, ni aire condicionau ni leches, aquí s´está de cojones. Alcagüetando y de vez en cuando arriba el porrón. Afuera los gurriones se caen al suelo y pa mí que los demoños andan de güelga a la japonesa, el cura no le ha debido pagar la comisión a Satanás y este ha dicho  "cuando sienta el culo escaldau veréis como paga". Así que los demonios, un tanto cabritos, mira que tienen mala baba,  nos la juegan del revés, en invierno apagan la caldera cuando no les pagan y en verano l´echan todo lo que pillan a mano. 
A lo único que me gusta de la canícula es como se ponen las mocetas, !!!!que guapetonas !!!! Aquí si que saca tajada Satanás. El cura está intentando calmase los ardores carnales a base de rezos, penitencias y alguna q´otra caída en la tentación, que ya se sabe, lo mejor de la tentación es caer en ella y claro está, Satanás escojonándose de risa. Los demás rezamos poco, penitenciamos menos y pecamos sólo cuando nos dejan, de modo que supongo que iremos al cielo, aunque puestos así a mí no me convence eso de que todos vayan por ahí con esas túnicas tan largas. ¿Será que por allírriba hace frío? ¿O es que tienen aire acondicionau? Todos vestidos iguales sin lucir modelito me da que es un poco aburrido. Pa eso me gusta más la tierra. al menos hay variedad y se alegra la vista. Y la imaginación.
Y nosotros aquí abajo, a la fresca del caño nos liamos a discutir sobre el origen de la palabra.



Y digo yo, ¿tendrá algo que ver con los perros?
No sé, ¿algo derivado de canis?.
Que nó joé, m´espeta el Tibur(cio), creo que tiene algo que ver con las canicas, mira, si Calígula viene de caliga (sandalia) y significaría botitas, o sandalillas, canícula, de canica sería como caniquilla o canica pequeña.
Pos podríai tener razón el Tibur, tiene miga su argumentación.
Queremos consultar al gran sabio pero aquí abajo no hay cubretura y yo no salgo de aquí hasta que se ponga el sol y salga Don Norte y refresque un poco, porque aifuera s´han dejau abiertas las puertas del inzierno y no hay dios que asom´el morro.


Total que trago tras trago de clarete, rediós que bien entraba, se nos hizo la tarde y salimos fuera.
Y siguiendo con la discusión usamos el buscón de la RAE la cual nos dice ésto:
canícula.
(Del lat. canicŭla).
1. f. Período del año en que es más fuerte el calor.
2. f. Astr. Tiempo del nacimiento helíaco de Sirio, que antiguamente coincidía con la época más calurosa del año, pero que hoy no se verifica hasta fines de agosto.


Como siempre parcos y escuetos, estos de l´academia.
Si nos decidimos por la primera acepción que se lo pregunten a los pamplonicas q´estiaño casi ven pingüinos en vez de toros por Sanfermines. Creo que sería por el remojón interno la confusión de más de uno cuando aparecieron los señores de la foto.

Y seguimos buscando, o resarchiando como diría alguno en espanglis de La Ribera.
Y resulta que...... según ciertas teorías astronómicas, en las cuales no estamos en condición d´abordar y tal como nos dice la segunda acepción del palabrero oficial pues resulta que más o menos que cuando cierta estrella, Sirio, a la que llaman la abrasadora, y perteneciente a la costelación del Can Mayor, o sea del perro mayor, se aliniaba con la salida del sol y a su vez por la noche estaba en el cenit la costelación del Can Menor, o sea canícula o perro pequeño. Y esto concidía con el periodo de más calor o sea entre el 15 de Junio y el 15 de Agosto. ....... Aproximadamente.


Salú pa tós

No hay comentarios:

Publicar un comentario