sábado, 31 de mayo de 2014

Alhorín


Estabamos en la plaza cotillando, seamos sinceros, alcagüetiando y echando de vez en cuando una mirada mas o menos furtiva o descarada a las mozas y menos mozas que pasaban p´allí. En estas que viene el Patxi y me dice: Si no tienes ná quiácer acabo de traer unos almendrucos pa que m´ayudes a escucalos y subilos a tender al alhorín. De repente a mi compañero de parloteo se le debieron mover las tripas porque salió cagando leches de allí p´acer un recau urgente que le s´había olvidau. Hay que ver siempre le pasa lo mismo, en cuanto güele tarea s´alcuerda de las urgencias.
Así que una vez terminada la tarea de descocar y tender los almendrucos, así podremos disfrutar de unas buenas saladillas y garrapiñadas por navidad, me fui de palabreros buscando en  diccionarios, verbolarios y en los inmensos almacenes modernos de  la información  pa´enterame de lo que significa esta hermosa palabra. 
Esta vez el palabrero de la RAE sí que nos da una definición. Llegué a pensar que se habrían enfadao conmigo porque a veces me meto con ellos, pero no, esta vez ya me han dado algo.

alfolí.
(Del ant. alhorí, este del ár. hisp. alhurí, y este del ár. clás. hury; cf. egipcio mẖr y copto ahor).
1. m. Granero o pósito.
2. m. Almacén de la sal.



En La Rioja, alhorín o orin, conjunto de departamentos rectangulares en el alto de la casa donde se almacena el grano.Y en Navarra se recoge como algorio o argorio esta acepción para el mismo uso llamandose trojes en Castlilla y Extremadura, y en Andalucía también para guardar la aceituna antes de la molienda ¿Será la palabra trujal un derivado de ésta?
Alhorín:Granero pequeño o conjunto de compartimentos situados en el somero o alto de la casa.,
  1. Granero, despensa. 
  2. Lugar donde se echaba el cereal. 
  3. Cada uno de los trojes o compartimentos del granero donde se depositan separadamente los cereales. 
  4. Cada uno de los trojes o compartimentos del molino de aceite.

 

 
 Sí, yo ya conocía que en muchas casas de mi pueblo, sobre todo en las grandes, había en la parte superior, bajo el tejado una zona con arcos y abierta que servía de secadero, donde se guardaban colgados pimientos, uvas, ciruelas y otros frutos para consumirlos en épocas de más escasez.



 

 Lo que desconocía yo era que se llamara así al almacén de la sal. Claro, en mi pueblo no lo había.

El diccionario de la Real Academia allá por 1780 lo definía como depósito o alhóndiga donde se guarda el trigo. Hoy no se le da ese nombre sino el de granero público y comúnmente se dice del almacén de sal. Dícese también alhorí. Covarrubias dice que puede venir de horreum.

Alhorí de Montilla




Salinas de Añana











En otras zonas el grano y los alimentos no se almacenaban en el desván o buhardilla, sino en un edificio aparte de la casa y con un uso específico. Se llama hórreo. Probablemente la palabra tenga el mismo origen que alhorí, llegando a nosotros alhorí a través del árabe y hórreo a través del latín.







 Horreo de Iracheta (Navarra)
El mismo diccionario nos define hórreo como cierto aposento de madera y con su cubierta de tablas o pizarra, el cual se pone sobre unos pilares, también de madera y sobre el pilar una gran pizarra, que cae debajo del asiento del hórreo, el cual se hace para que no puedan subir los ratones. Usan de ellos los labradores de Galicia, Asturias y otras partes para guardar el grano.



Horreo de Santa Fe de Eparoz  (Navarra)
www.rutasnavarra.com/asp/asp_artic/5.asp




Tanto el alhorín como el hórreo son depósitos o almacenes de productos para su consumo posterior.





 El almacén, del árabe al-mahzan del que derivan las palabras magatzem, magazin,  con el mismo significado. El antiguo diccionario nos define almacén como la casa o edificio públicoo particular donde se guarda por junto cualquier género como armas, pertrechos o municiones de guerra o sean cosas vendibles como aceyte, sal,  granos, ropas u otras mercadería. es un término tomado del nombre arábigo makane o makasin que según el P. Alcalá sería lo mismo que Apotheca.
Para no extendernos mucho dejaremos los interesantes derivados de apotheca para otra entrada.

Pero también tienen otros nombres según se dediquen a unas u otras mercancías.
El depósito, del latín depositum supino de deponere con el significado de colocar se utiliza más par líquidos aunque tambien se llamaba pósito o aduana al lugar donde se depositaban las mercancías para su inspección. El antiguo diccionario nos define la aduana como "casa pública" veremos después el segundo sentido de la palabra, destinada en los pueblos para registrar los géneros y mercancías que entran en ellos y cobrar los derechos que sobre ellos se adeudan.

Y asombrosa es la definición derivada de aduana de algunos lugares que nos hace. El lugar donde los ladrones juntan todas las cosas y también al burdel o mancebía. Puesto que es una casa pública,  pues la cosa es ná, se le llama así de forma eufemística a la "casa de citas". 
A ver  estimado público ¿ A que suena mejor y más bonito ir a la aduana que ir a putas o aún más feo ir al puticlú? Que hasta bajar al pilón suena más fino.  ¿A que sí?
También define aduana como la casa donde hay muchas entradas y salientes y está abierta para que entrare el que quisiese. Y así se dice "esta casa es una aduana" o "esto está hecho una aduana". Probablemente con tantos entrantes y salientes hacían trampa y lo que entraba por una puerta salía por la otra. Malpensao que soy yo.

  Almudí de Murcia













El almudí, de almud o almute medida de grano proveniente del latin modius, antigua medida romana, era un almacen de distribucíon y reparto de granos y otros comestibles es lo mismo que la alhóndiga. Interesante la definición de almuerza como medida "porción de cosa suelta o líquido que cabe en ambas manos juntas y colocadas de forma cóncava." 












Alhóndiga  "Casa pública destinada a la compra y venta de trigo y que en algún pueblo también se dedica a la compra y venta de otros comestibles o mercaderías". Lo que sería una plaza de abastos o en las grandes ciudades el mercado central de abastecimiento.




Alhóndiga de Bilbao

Lonja de Alcañiz

Y pa terminar y que no nos tachen de cansos la lonja es el sitio público donde solían juntarse los mercaderes y comerciantes para realizar sus tratos y comercios. También se conocían como casas de contratación.

Hasta la próxima.
Salú pa tós.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario